viernes, 21 de agosto de 2009



¿SOMOS COMPETENTES?

La competencia humana general es el producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes; ser competente significa que la persona tiene el conocimiento y capacidades.
Los recursos más escasos de las Organizaciones en estos momentos no son activos, sino la experiencia, los conocimientos y la capacidad de quienes trabajan en ellas.

En este momento en que el mundo laboral se mueve y se actualiza constantemente, debemos ir a ese ritmo o un paso más adelante, esto para poder ser competentes y generar un valor agregado a lo que hacemos, por eso en este artículo, vamos hablar de las competencias, de los tipos que existen y de una de las competencias que tal vez es para resaltar sin dejar las demás a un lado; el liderazgo.
Para identificar que tan competentes estamos en el trabajo, debemos revisar las características que la componen: Aprendizaje constante, desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes. Las competencias no son solo conocimiento, es saber – hacer. Por eso debemos identificar que competencia nos hace más fuerte y en cuales debemos trabajar para llegar algún día se nos convierta en un talento
¿Pero que tipo de competencias existen?
· Competencias Metodológicas corresponden a los niveles precisos de conocimientos y de información requeridos para desarrollar una o más tareas.
· Competencias Técnicas se refieren a las aplicaciones prácticas precisas para ejecutar una o más tareas.
· Competencias Sociales responden a la integración fluida y positiva del individuo a grupos de trabajo y a su respuesta al desafío social que ello implica, aunque siempre vivencias desde la perspectiva laboral.
· Competencias Individuales tiene relación con aspectos como la responsabilidad, la puntualidad, la honradez
Solo sí se habla de manera integrada se puede hablar de competencias.

En este momento el tema de las competencias se esta desarrollando desde la educación, para que, el egresado una vez inicie su vida laboral y no lleguen allí a iniciar el desarrollo de estas, el aprender hacer.

En la carrera de gestión de talento humano, esta es una base fundamental, porque debemos volvernos competentes en lo que hacemos y salir a colocar en practica nuestras competencias y en su momento volvernos evaluadores de competencias de una persona, es decir, estamos diciendo con seguridad Qué sabe hacer, Cuánto sabe, Por Qué lo sabe, Cómo lo aplica y Cómo se comporta en su puesto de trabajo

Siguiendo con el tema de las competencias, hablemos de una de ellas el Liderazgo, que se entiende por manejar, identificar las capacidades del grupo de trabajo, es capaz de convencer a otra persona, de mover masas, pero sin confundir la popularidad del momento con el liderazgo.
Para llegar hacer un buen líder se debe reflejar la confianza que se tiene en sí mismo, el auto- control, la empatía, el desarrollo personal de las personas, motivación cuando se trabaja con estos elementos se genera el poder y la influencia del líder sobre los seguidores.
A ese punto es al cual debemos llegar como gestores del talento humano, a que las personas puedan descubrir que pueden dar como valor agregado a su labor diaria a despertar habilidades para tareas que no sabían que podían llegar a realizar y a generar un clima organizacional con una comunicación asertiva, dejando de lado los murmullos, la información de pasillo y los malos entendidos.

Los mejores líderes se rodean de seguidores talentosos e inspirados. Estos individuos se inspiran al ver que su líder priorizar la mejora colectiva de la empresa


Grupo:600
Sandra Carolina Granados A
Codigo:200910031113





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