viernes, 21 de agosto de 2009


HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


NUBIA MARITZA NIETO


ESTUDIANTE




EL BIENESTAR ASPECTO FUNDAMENTAL EN LOS SERES HUMANOS


En la actualidad se habla sobre la Higiene y la Seguridad Industrial en todas las empresas ya que se considera una de las obligaciones de los empleadores, esto se hace con el fin de identificar y evaluar cuales son los agentes y factores de riesgos del trabajador y proteger la integridad mediante la prevención de enfermedades ocupacionales de las personas que se encuentran laborando.

Para ello se desarrollan una serie de programas de vigilancia y control, programas de factores de riesgo con acompañamientos de las ARP respectiva, las empresas siempre deben tener clara cuales son las políticas frente al tema de Salud Ocupacional; también se pueden desarrollar una serie de capacitaciones donde se debe preparar y concienciar a los trabajadores del auto cuidado.

Se deben realizar en forma periódica los estudios de puesto de trabajo es con el fin de mirar las condiciones en que el trabajador se encuentra laborando, es importante presentar a la gerencia un informe detallado de los resultados obtenidos de este estudio con el fin que se tomen los correctivos, prevengan enfermedades profesionales a futuro.

Las inspecciones de trabajo se deben realizar con cierta regularidad, ya que, en algunas empresas de acuerdo a la actividad que desarrollen se utilizaran cierto tipos de elementos de protección personal, donde es una de las obligaciones de los empleadores velar para que cada trabajador utilice de forma adecuada los implementos que se les facilita para el desarrollo de las labores.

Uno de los principales motivos para que los programas de salud ocupacional se desarrollo al interior de las empresas, es la prevención y el auto cuidado. Es importante minimizar la accidentalidad, en el caso de los accidentes aplicar los procedimientos establecidos para tal fin y es importante establecer los factores que producen este tipo de accidentes, para ello se debe tener un formato de investigación de accidentes, donde podemos recopilar toda la información y determinar donde existen posibles fallas que pueden ser tanto humanos como de manejo. Es importante realizar periódicamente los seguimientos a todos estos casos.

El gobierno ha establecido también la participación del Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO), una de las tantas funciones es velar para que las personas utilicen sus implementos en forma adecuada, dar sugerencias a la gerencia para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, es importante que COPASO este en forma permanente cumpliendo con las funciones que la ley le encomienda.

Se deben conformar las brigadas que son: primeros auxilios, prevención de incendios y evacuación. A estas personas se les debe brindar capacitación necesarias para que puedan desarrollos esta labor.

En fin es importante concluir que lo más importante para las empresas es el RECURSO HUMANO y que debemos velar para que las condiciones de los trabajadores sean las mas adecuadas, también motivar y concienciar a las personas de los cuidados que debe tener los seres humanos y que se debe valorar la vida. Como se puede observar el tema de Higiene y Seguridad Industrial es complejo y tanto los empleadores como lo trabajadores deben asumir con responsabilidad el tema de la responsabilidad social.
Es importante contar con los implementos de seguridad industrial. AUTO CUIDADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario