viernes, 21 de agosto de 2009

"A BUENA SALUD TRANQUILIDAD DEL ALMA"

"A BUENA SALUD TRANQUILIDAD DEL ALMA"

En la resolución 2400 de 1979 se establecen algunas disposiciones para la higiene y seguridad laboral / industrial a la que estamos sometidos al encontrarnos en un establecimiento laboral, ya que esta dirigida para todos los establecimientos de trabajo sin tener excepciones para que se puedan cumplir a cabalidad, con el fin de mantener la salud de los trabajadores previniendo accidentes de trabajo y enfermedades laborales, logrando así un estado físico mental acorde con las labores desempeñadas.
Para efectos de las compañías deben elaborar su propio reglamento, manteniendo un ambiente y un ámbito laboral para los empleados dando cumplimiento, y promoviendo la higiene y seguridad en las aéreas donde se presenta mayor índice de accidentalidad.
Las compañías deben practicar a todo el personal nuevo, una serie de exámenes de ingreso y de salud ocupacional para evaluar su condición física, al igual que esta obligado a efectuar exámenes médicos periódicos y asesoría medico laboral.

Para mantener un ambiente agradable entre patrono y empleados se deben elaborar programas de capacitación de salud ocupacional, donde se investigue se realicen actas correspondientes la asistencia por parte de los empleados, la valoración y el desempeño de una evaluación. Se deben crear estrategias y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Las enfermedades profesionales es todo un estado patológico permanente o temporal que sobrevenga con consecuencia del trabajo que realiza y/o el medio en que la persona trabaja, a diferencia del accidente de Trabajo es cualquier suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica una perturbación funcional invalidez o la muerte.

Se establecen factores de riesgo laboral como el físico biológico, mecánico, químico, y ergonómico.
En nuestra sociedad y en la mayoría de las compañías nos afecta todas las clases de riesgo, pero quiero mencionar una que esta muy de moda y es el riesgo psicosocial , es la interacción en el ambiente de trabajo, las condiciones de organización laboral y los aspectos personales del trabajador y su entorno social que afectan el estado de la salud de los trabajadores los cuales nos podemos estar deteriorando en las relaciones interpersonales regulares, en aquellos casos como la comunicación deficiente y lo que le llaman estrés laboral

PREVENCION ANTE TODO



Debemos utilizar elementos de protección personal
Evitar realizar actos inseguros
Evitar deambular con los elementos de protección personal fuera de su área de trabajo
Concentrarnos en el trabajo y realizarlo a un ritmo adecuado
Es responsabilidad del trabajador procurar el cuidado integral de su salud, suministrando información clara sobre el estado de su salud cumpliendo con normas reglamentos de programa de salud ocupacional.
En todas las actividades diarias del hogar y del trabajo, los riesgos están latentes, por lo cual es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos. Debemos de tomar conciencia de la gravedad cuando no utilizamos elementos de protección personal corremos el riesgo de accidentarnos

La seguridad no es una actividad por sí sola, la seguridad es un valor que acompaña a todas las actividades que se realizan en un ambiente productivo y, por lo tanto, su ausencia es la causante de tantas pérdidas, representadas en lesiones, incapacidades, muertes, suspensión del proceso productivo, pérdida de reputación y de mercado, etc., etc.

Así que la seguridad se debe considerar como algo implícito en toda actividad humana, que le da valor agregado al desempeño ya sea empresarial, gremial o de grupo o unidad productiva, gracias al desempeño personal de cada uno de los componentes de una empresa.
ERICKA ALEJANDRA LOPEZ GUATIBONZA
COD: 200910033113

No hay comentarios:

Publicar un comentario