jueves, 20 de agosto de 2009


LA SELECCIÓN COMO HERRAMIENTA DE PRODUCCION

La selección de personal es una herramienta para la producción por que de un buen proceso de selección depende que el nuevo empleado se ajuste al puesto de trabajo y al clima organizacional.

En la actualidad, las empresas están adoptando y mejorando sus procesos de selección de personal por que han observado que un buen desempeño de los empleados, contribuye al mejoramiento de la productividad, entendiendo ésta no solo en el área operativa sino que también incluye el área administrativa.

En ocasiones, por su propia experiencia o por los artículos que sobre el tema se han escrito, basados en estudios a nivel mundial, las organizaciones han considerado seriamente el análisis de los antecedentes de los candidatos, debido a que con las facilidades que ofrece la nueva tecnología, es muy fácil que las personas incluyan datos falsos en sus hojas de vida o solicitudes de trabajo y éstos pueden ser a nivel académico o exageraciones en su desempeño en labores anteriores, incluso suelen omitir antecedentes judiciales.

Es por esto que el proceso de selección debe recurrir a todas las pruebas posibles para obtener los mejores resultados. La selección no solo debe basarse en las hojas de vida y la entrevista, es necesario aplicar pruebas psicotécticas, para analizar la personalidad e inteligencia, pruebas de conocimientos y habilidades específicas, de acuerdo con el perfil del cargo, dinámicas de grupo para observar el comportamiento con otros candidatos e incluso con algunos empleados de la organización.

Por otra parte, la selección de personal, involucra directamente a los gerentes o jefes de área, que son quienes deben tomar la decisión de contratar al mejor candidatos de acuerdo con los resultados y análisis entregados por el área de Talento Humano. Esta labor es muy importante por que finalmente el nuevo empleado estará a su cargo.

Las competencias laborales juegan un papel importante en el proceso de selección por que estas se refieren a las habilidades y destrezas que un individuo puede desarrollar para el mejor desempeño de las labores que se le asignen dentro de las organizaciones. De allí, que en la actualidad se hayan creado centros especializados en la aplicación de pruebas para detectar las habilidades y destrezas de los candidatos, es muy importante saber hacer, por qué hacerlo y saber como actuar en situaciones no previstas, es decir, una persona debe hacer uso de su iniciativa para la resolución de eventuales dificultades que se le puedan presenta durante el desempeño de las actividades para las cuales fue contratado.

A pesar de todas las ventajas que trae un buen proceso de selección, aún existen organizaciones que basan la selección en aspectos poco relevantes como la edad, el sexo, la raza y hasta la religión de los candidatos, sin tener en cuenta los costos en los que incurre la organización por la continúa rotación de personal. Sin embargo, no se puede afirmar que la sola experiencia de un candidato lo hace apto para el cargo, pero si cuenta al momento de pensar en la capacitación, que es otro tema que se debe incluir en le proceso de selección.
Otro factor que se debe tener en cuenta la capacitación y experiencia de las personas encargadas del área de Talento Humano dentro de las organizaciones, por que son ellas las responsables de diseñar un buen proceso de selección, aunque no se puede descartar la posibilidad de contratar una organización externa especializada que aplique las pruebas las pruebas finales.

Finalmente, se deben incluir otros aspectos que dependen únicamente de las políticas de las empresas, es decir, no necesariamente, una organización puede contratar al candidato más calificado si no tiene en cuenta las expectativas de éste, como el salario y los beneficios legales y extralegales, el tipo de contrato, las herramientas de trabajo y el mismo clima organizacional, estos factores afectan la estabilidad de los empleados, de aquí que antes de pensar en vincular al mejor trabajador, hay que evaluar las condiciones que la organización le ofrece.

ROSA ELENA RIOS LIZARAZO
COD. 200910040113
COMUNICACIÓN, CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
GRUPO 600
AGOSTO DE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario