viernes, 21 de agosto de 2009


EVOLUCIONE DE DESEMPEÑO


PAOLA LÓPEZ VALENCIA

Proceso con el objetivo de evaluar la productividad, calidad, eficacia y eficiencia de los empleados, se hace con el fin de mejorar el desempeño humano en la organización, toda evolución es un proceso para estimular o juzgar.
Dentro de los aspectos importantes que se deben tener en cuenta en la organización es la evolución de desempeño cuyo proceso permite identificar, estimular, mejorar y recompensar el desempeño de los colaboradores.se realiza las evoluciones en forma periódica con el fin de conocer los puntos débiles y fuertes del personal en todos los niveles de la empresa. Se requiere examinar de manera que cumpla con cada una de las funciones administrativas plantación, organización, integración dirección y control.
Es muy importante estar midiendo el desempeño de los colaboradores para el desarrollo de la organización ya que se pueden conocer las debilidades y fortalezas de la persona, si la persona realmente no cumple con las expectativas que requiere el cargo. Cuando el resultado de evaluación no es muy positivo se toma las decidimos correctivas es el fomento de mejorar los resultados. Proponiendo los cambios necesarios del comportamiento, actitud, habilidades, o conocimientos de la persona evaluada .

La empresa cuantifica y cualifican los resultados y presentan informes a la gerencia general para que puedan tomar decisiones. Este tipo de decisiones no es despedir o dar por terminado el contrato si no para tomar correctivos y crear planes de mejoramiento se recure al manejo de un compromiso con la persona que no tuvo un buen desempeño mediante la evaluación estipulándose a ser eficaz y eficiente a corto plazo.
Sin embargo el desempeño satisfactorio no se logra automáticamente la organización tiene que capacitar al personal de la compañía para que las ellos mejores su procesos, y resultado demostrando agilidad, cantidad y calidad. Para el proceso de evaluación de personal, pueden utilizarse varios sistemas o métodos de evaluación del desempeño o estructurar cada uno de éstos, en un método de evaluación adecuado al tipo a y a las características de los evaluados.


En muchas organizaciones los evaluadores son los jefes inmediatos que constante mente estas observando y midiendo el desempeño de subalternos, hay otras empresa que dejan que el departamento de talento humano se encargue de las evaluaciones pertinentes ya que ellos cuentan con formatos y métodos para implementar y preguntas tan claras y que nos permitan medir al personal. encontramos preguntas como:
Ø las relaciones personales: son las que nos permiten medir el clima organizacional y poder tomar los correctivos necesarios frente al ambiente laboral.
Ø la calidad del puesto que desempeña: permite medir si el trabajo, satisface y complace sus necesidades y esta parte de la evaluación podemos orientar si la persona tal vez se no se siente conformes con el cargo que desempeña y si manifiestan destreza para otra área.
Ø la actitud de las personas frente a los métodos impuestos por la organización.
Ø Asistencia y puntualidad


Con este sistema lo que se evalúa es el grado de consecución de los diferente objetivos que en su momento se establecieron para cada puesto y de los que estuvieron informados los ocupantes de los puestos e incluso se fijaron de mutuo acuerdo. En la medida en que la fijación de objetivos se haga de acuerdo con los ocupantes de los puestos, estos se implican más.
Es muy importante motivar al empleador cuando tiene un excelente desempeño sin ninguna inconformidad ya que eso los estimula y hace que no bajen su productividad y sobre todo la calidad con la cual se vienen desempeñando. La propia satisfacción que supone el conocer cómo es valorado uno en su trabajo y qué debe hacer para mejorar, es un factor indiscutible e importante de motivación.
Realmente la evaluación de desempeño en una empresa es fundamental, ya que nos permite , evaluar en forma individual a cada uno de los empalados, con una gran objetividad así creando una retroalimentación para cada día ser mejores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario