jueves, 20 de agosto de 2009


LA CAPACITACIÓN COMO PLAN

Desde hace 2 años MADASER LTDA. Organización cuyo objeto social es el Cubrimiento Integral de las necesidades de construcción, remodelación y mantenimiento de Inmuebles y su equipamiento. Integro como proceso fundamental el análisis, la integración, la ejecución y evaluación de la CAPACITACIÓN junto con la ARP POSITIVA (del Seguro Social).

Desde entonces dicho proceso se ha incluido como: “Una actividad sistemática, planificada y permanente cuyo propósito general es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno.” Lo anterior en teoría es bastante claro, pero hace falta un paso a paso para que la empresa pueda implementar la capacitación de forma adecuada.


Cómo punto de partida Claribeth Barreto (Directora de Talento Humano) realiza un completo análisis junto con la asistente de gerencia, el Director del Departamento Técnico y un trabajador, para evitar que la empresa corra el riesgo de equivocarse. Por tanto se identifica a nivel organizacional en qué sección se debe llevar a cabo la capacitación, a nivel de tareas cual es la importancia y rendimiento de las labores para su debida incorporación y a nivel de las personas cuales son sus características individuales y grupales.


En este momento el Departamento de Talento Humano de la organización identifica los recursos más relevantes para efectuar dicha formación, integrándose con otros procesos organizacionales. Por tal razón con el área financiera se establece una designación presupuestaria, con el área administrativa una relación profesional con la ARP, con el área técnica la incorporación de los materiales adecuados y con toda la organización una función de staff (Recurso Humano).




Posterior al análisis e identificación de recursos, el departamento de Talento Humano integra el plan de capacitación como parte de un todo, definiendo: Las actividades adecuadas, el nivel de profundización que cada una de estas requiera, la población objetivo (individual o grupal), el instructor apropiado, el cronograma de actividades y la metodología que se implementara. Lo anterior permite a la organización realizar dicho proceso sin que este interfiera en las funciones cotidianas.

Una vez se cuente con la planeación de la capacitación, el área de Recursos Humanos procede al diseño de dicho programa, este trabajo se realiza junto con la ARP para que la capacitación tenga concordancia con las necesidades reales de la organización. En este punto incluyen:



  • Los objetivos: Que permiten al gerente (Víctor Julio Vallejo) determinar si es lo que requiere el subordinado.

  • El contenido: Que pueden proponer “la enseñanza de habilidades específicas, de suministrar conocimiento necesario o de influencia en las actitudes.”

  • Principios del Aprendizaje: Que constituyen las guías de los procesos por los que las personas asimilan de manera más efectiva

Por último la empresa solicita que el capacitador de la ARP realice una evaluación a los participantes para determinar la claridad de la información, pero este no es el único proceso de apreciación. En primer lugar se evalúan los procedimientos y las tareas implicadas en dicho programa, en segundo lugar se documentan los resultados a corto plazo y por último se determinan las mediciones a largo plazo.


Todo lo anterior a permitido a Madaser Ltda ser una empresa competitiva que se preocupa por el bienestar de sus empleados y que ve en la capacitación toda una inversión con ventajas a corto, mediano y largo plazo.
ADRIANA GARCIA POVEDA.
ADMINISTRACIÒN DEL TALENTO HUMANO.
GRUPO: 600
COD: 200910013113

No hay comentarios:

Publicar un comentario