miércoles, 19 de agosto de 2009

SELECCION DE PERSONAL, PIEZA CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS EMPRESAS.

La seleccion de personal no es solo el proceso de escogencia de candidatos hacia una vacante determinada, debemos analizarlo y comprenderlo como el proceso en el cual la empresa y compañias pueden elegir el mejor talento humano quienes generaran el desarrollo de las grandes metas y propositos empresariales.

Debemos analizar desde la optica de futuros administradores de talento humano como la seleccion de personal es importante para el desarrollo en los diferentes ambitos de las compañias y como a travez del tiempo se han venido ejecutando diferentes formas de seleccion todo en pro del avance de la exigencia en las tecnicas de seleccion.

No es por demas darnos cuenta que la base de la seleccion son las entrevistas, pero ¿ por que los modelos han cambiado tanto a tal punto de buscar nuevas tecnicas de seleccion.

Si buscamos esta respuesta es facil persivir que la sociedad esta surgiendo con nuevas formas de pensar y actuar, de ahi que las nuevas tecnicas nos guien hacia la diferencia de las caracteristicas de cada persona, hoy en dia podemos encontrar procesos como los assessment que se han convertido en herramientas claves en donde no solo se evidencian los conocimientos de los candidatos si no tambien las "competencias" o en terminos mas claros los comportamientos y actitudes que pueden desarrollar los candidatos.

La seleccion busca escoger el mejor talento humano para determinada funcion, pero en busca de estos los expertos en administracion han evidenciado nuevas tecnicas para el proceso mencionado.

Tecnicas como la seleccion por medio de entrevistas basicas pasando por entrevistas mas profundas, como la seleccion por medio de competencias, en donde los aspirantes son llevados en varios procesos, simulacion de situaciones, a la busqueda de posturas personales, ante esto es decir que mientras el aspirante busca una solucion a un problema planteado por los lideres del proceso dejan ver sus actitudes personales, cabe anotar que las compañias buscan personas que no solo cumplan un perfil determinado si no que busca caracteristicas especiales que pueden generar un mejor desempeño profesional por ejemplo el trabajo en equipo, el liderazgo entre muchos desperdiciado de la cultura de la organizacion.

La organizacion del presente se esta creando en torno a las personas en donde no se analizan los conocimientos, si no tambien el comportamiento habitual de cada candidato.

De esta manera la compañia se puede ver beneficiada por la mejora en el desempeño de los trabajadores dentro de la organizacion, no solo dentro del cargo al cual fue asignado si no a un nivel visionario lo que puede generarse con una buena seleccion orientada a los nuevos pensamientos de las compañias enalteciendo el potencial logrando mejores resultados y alcanzando objetivos.

Es necesario que en las nuevas tecnicas de seleccion de personal se realize en pro de ver, pensar, sentir y el actuar de los candidatos no solo basandonos en la H.V que es la base sino tambien en su ser personal que busca valores agregados como el nivel educativo entre otros.

El proceso de seleccion esta cambiando de foco, el reclutamiento, la preseleccion y los sistemas de evaluacion estan cada dia en proceso de analisis y perfeccionamiento en busca de mejores resultados empresariales y en el impacto que los aspirantes pueden generar en el mismo.

Asi se puede concluir que estas nuevas tecnicas de seleccion buscan identificar personas con un elevado desempeño buscando el desarrollo personal y laboral, en donde no se vera lo que dice el candidato si no en como actua.



FREDY DANIEL SAENZ MANRIQUE
GRUPO: 600 CODIGO: 200820043113
COMUNICACION CULTURA Y CLIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario