viernes, 21 de agosto de 2009

Se podría hacer una capacitación de esta manera?

Se podría hacer una capacitación de esta manera?


El proceso de capacitación es parte fundamental en el éxito de una empresa, ya que allí radica el conocimiento base para ser aplicado en la labor a realizarse y así poder tener un buen desempeño y hacer un excelente trabajo.

Como se debería conseguir al personal capacitador?
Lo ideal creo yo, es buscar personal con experiencia, preferiblemente al interior de la empresa, ya que es allí donde se encuentra el personal con un buen conocimiento sobre las labores a realizar y también es allí donde se observan las verdaderas problemáticas, entonces se puede diagnosticar de una mejor manera y con una adecuada solución. Ya que es mejor conseguir capacitadores al interior de las empresa, también es cierto que no cualquier empleado puede tener este puesto, se debe medir conocimiento, experiencia competencias, liderazgo, expresión verbal, no verbal, una muy buena empatía con las personas y una buena objetividad al momento de evaluar.

Como se debe diseñar una capacitación?
El capacitador debe estar totalmente actualizado del tema a enseñar, al igual también debe creer cien por ciento en el producto, la tarea o el proceso que se realizara después de finalizada la capacitación. Se contar con las mejores herramientas visuales, auditivas y didácticas, así de esta manera no podrán existir excusas a futuro por un mal desempeño por falta de una adecuada capacitación. Se debe contar con los espacios adecuados, una buena iluminación y unos muebles o sillas cómodas.
En el caso de las capacitaciones extensas, se aconseja pequeños recesos para alimentarse, suplir las necesidades fisiológicas y no interrumpir el proceso de formación en el transcurso de la capacitación, al igual también es muy importante realizar dinámicas de esparcimiento para evitar una capacitación monótona e improductiva.
El capacitador debe estar en la disposición de poder resolver cualquier duda que surja atreves del proceso con buen poder de convencimiento y así crear seguridad en los capacitados para que ellos a su vez al momento de enfrentar cualquier inquietud por parte de un cliente o de otro de sus compañeros pueda tener los argumentos necesarios para así responder efectivamente en la labor y entregar unos buenos resultados.
Se deberá evaluar constantemente el conocimiento adquirido para asi. Poder realizar una medición del nivel de conocimiento adquirido por los capacitados y no dejar ningún tema sin su debida explicación, aclarando todas las dudas y necesidades de los participantes de la capacitación.
Ya por ultimo se realizara una evaluación general, para medir el nivel de efectividad del capacitador y en caso de malos resultados se deberá entrar a revisar la falla para brindar una oportuna solución.
En conclusión se debe contar con el mejor personal para enseñar, y con el mejor personal para capacitar así se podrá alcanzar el propósito final y a superar.

Por: Jhon Mauricio Puin Forero

No hay comentarios:

Publicar un comentario