viernes, 21 de agosto de 2009

¿SEGURIDAD O EXCESO DE CONFIANZA EN EL TRABAJO?

¿SEGURIDAD O EXCESO DE CONFIANZA EN EL TRABAJO?

Actualmente en el país existen toda una serie de reglamentos y normas a seguir para una adecuada seguridad e higiene en las diferentes actividades laborales. Uno de los mas utilizados y de mayor efectividad es el COPASO (Comité Paritario de Salud Ocupacional) encargado de orientar a los trabajadores en materia de seguridad e higiene, promover el conocimiento de materiales relativos a la seguridad, promoviendo campañas sobre el tema y sobre todo hacer un control minucioso del uso adecuado y permanente de los implementos de seguridad a los trabajadores con visitas periódicas a los sitios de trabajo





Existen empresas consientes de la seguridad de sus trabajadores y de la responsabilidad que ello implica para la empresa, por esa razón tienen todos los equipos necesarios para proteger la salud de sus empleados, además de procesos de control y su respectiva afiliación a la ARP (Aseguradora de Riesgos Profesionales) esta ultima muy importante en casos de atención inmediata por accidentes de trabajo. Aunque no en todas las empresas se refuerza la orientación al personal, una falencia importante si lo vemos desde el punto de vista de prevención. Por que aunque tengamos los equipos y los procesos no sirve de mucho y el trabajador no es consciente del por que y para que debe cumplir con estas normas.

En nuestra cultura Colombiana es bien conocido que los trabajadores con experiencia suelen sufrir de exceso de confianza, si llevan desempeñando mucho tiempo una labor determinada se piensa que realmente no son necesarias las medidas de seguridad que impone la empresa. Siempre tienen una excusa como el tiempo cuando son trabajos contrarreloj, olvido, cultura de región o cualquier otra.
Los controles no cubren en todas las ocasiones un 100% a los trabajadores, con mayor frecuencia si la labor es de campo. Por esta razón es tan necesario que los trabajadores tomen en serio los riesgos, valoren su vida y utilicen los equipos y todas las herramientas que se les proporciona para su seguridad y buena salud.






Como lo podemos observar, estos trabajadores no trabajan con altura su seguridad.





Tal vez estos trabajadores se sientan seguros haciendo su trabajo pero realmente no lo están, no están cumpliendo un ninguna norma para el trabajo en altura, cualquiera de ellos podría perder la vida. Están a una altura promedio de 10 mts sin desconocer los 13.200 voltios que transmiten las líneas eléctricas.


¿Que les hizo falta para proteger su integridad física?
Lo primero es el instinto de conservación, obviamente carecen de el, además del overol, casco dieléctrico, botas dieléctricas, gafas, arnés, y guantes.
La tarea mas difícil en materia de seguridad industrial en cualquier empresa es lograr que los trabajadores respeten su propia vida, recuerden su seres queridos y tengan sentido de pertenencia con su empresa. En conclusión que sean profesionales.


Sandra Patricia Peña
Cod : 200910015113
Grupo: 600

No hay comentarios:

Publicar un comentario