viernes, 21 de agosto de 2009

HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


¿Porque es tan importante y relevante la higiene y seguridad laboral en una empresa industrial? Empecemos por explicar tres campos de acción y sus actividades:
Higiene industrial: Es la que evalúa y controla los diversos factores ambientales que afectan el buen desempeño del empleado en su lugar de trabajo, pueden tener planes contingentes como: Evaluaciones ambientales: Se realizan de acuerdo a un cronograma mediciones ambientales en iluminación, ruido, polvo y agentes químicos. Los resultados de estas evaluaciones son utilizados para priorizar las actividades de ingeniería y mantenimiento en los procesos de seguridad.
Pausas activas: Se establece un programa de pausas activas de acuerdo a una evaluación en riesgo físico para todo el personal de la organización. El programa tiene gran acogida y su gestión puede estar a cargo del COPASO. (Comité Paritario de Salud Ocupacional)
Medicina de trabajo: Esta se dedica al estudio de las enfermedades originadas por las actividades laborales y sus planes de acción son:
Programa de vigilancia epidemiológica: Se establece un programa especial para el seguimiento de las condiciones de salud que se pueden ver afectadas por los agentes químicos. Realizar exámenes de sangre obligatorios para todo el personal con el fin de determinar el estado de salud en cuanto a los niveles de colinesterasa, función hepática y renal. Estos resultados son interpretados por un medico ocupacional. Otros exámenes complementarios son las espirometrías y optometrías.
Programa de vigilancia en riesgo físico: Se establecen controles periódicos en las condiciones de trabajo que pueden afectar a los empleados que se ven expuestos a actividades repetitivas y al manejo de cargas. Para tal se realizan procedimientos seguros para estas actividades y se hacen seguimientos médicos particulares a los casos que necesitan atención.
Medicina preventiva: Como su nombre lo indica esta es la encargada de prevenir las enfermedades ya pronosticadas por los especialistas en salud ocupacional, y su plan de acción es: Se realizan actividades en estilos de vida saludable que complementan las labores al sensibilizar a los trabajadores en temas de salud en general, no sólo ocupacional con el fin de mejorar las condiciones de vida. Además se realizan actividades en salud sexual y reproductiva, riesgo cardiovascular, jornadas de vacunación y desparatización. Teniendo en cuenta estos tres parámetros podemos decir que la Higiene y seguridad laboral tiene gran importancia en las organizaciones ya que es la única que puede evaluar, controlar, estudiar y prevenir las diferentes clases de enfermedades causadas por las actividades realizadas que afectan el desempeño laboral en el lugar de trabajo, además la protección del Talento Humano es uno de los factores importantes y por ello se debe contar con un buen Programa de Salud Ocupacional que este dentro de los lineamientos legales y que cubra las expectativas de la organización en mejorar las condiciones de salud de los empleados.


Claudia Magaly Niño Serna
Administración del talento humano
Cod 200910054113

No hay comentarios:

Publicar un comentario