viernes, 21 de agosto de 2009

POR QUE LA NECESIDAD DE RELAIZAR LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO?

POR QUE LA NECESIDAD DE RELAIZAR LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO?



En la actualidad la evaluación del desempeño, constituye una de las herramientas fundamentales a la hora de seleccionar al personal, puesto que en ella se puede determinar que potenciales tiene los trabajadores y cuál puede ser su desarrollo a futuro.
Anteriormente las empresas no contaban con métodos que pudieran evaluar al empleado, pero al ver la necesidad de cambiar el ambiente de trabajo y las necesidades propias tanto del empleado como la empresa, el individuo se siente ahora satisfecho porque lo están teniendo en cuenta a la hora de poder aspirar a un puesto de trabajo mejor remunerado y mas capacitado.
La responsabilidad de la evaluación del desempeño recae no solo recae en el individuo sino también en los gerentes, en el equipo de trabajo, en el área de recursos humanos, en la persona que lo evalúa, quienes deben ser personas que tenga criterios integrales, para poder ver en donde se encuentra el potencial del futuro empleado.
Para algunas empresas implementar estas herramientas se ha convertido en un costo muy alto ya que puede generar malos entendidos y en algunos otros temores, pues se cree que esto tendrá como fin resultados no muy favorables, cuando por el contrario lo que se quiere lograr es que tanto empleado como empleador se vean beneficiados y no se tenga que recurrir a otros métodos mas desfavorables, como lo son los despidos, entre otros.
Desde el punto de vista del área de Talento humano, en la actualidad este campo se debería tener mas en cuenta en las organizaciones y verla no solo como una de las líneas de staff mas del organigrama sino como un beneficio que puede llevar a la empresa hacia el futuro como una de las grandes del país.
Si el individuo por un momento se pusiera a pensar en las necesidades que el mercado esta necesitando en el mundo actual, dejaría de ver que las evaluaciones y las competencias que se requieren, lo llevan a ser una persona mas eficaz y eficiente a la hora de realizar una labor.
La necesidad de evaluar las organizaciones y al mismo ser humano, radica en que la búsqueda continua del conocimiento como es el saber ser, saber hacer y saber, saber nos lleva a entender que se debe tener una posición objetiva, pero a la vez subjetiva a la hora de buscar lo que se desea y se necesita día a día.
Las evaluaciones nos permiten identificar que tan eficaces y eficientes podemos ser en nuestras tareas y generar inquietud por mantener unas competencias que nos permitan ser capaces de generar un cambio a nuestra sociedad.

CLAUDIA PAOLA RISCANEVO MATOMA
Cod. 200910044113

No hay comentarios:

Publicar un comentario