jueves, 20 de agosto de 2009

CAPACITACION


Al introducirnos dentro de la empresa podemos observar, cual es el planteamiento y su organización, donde encontramos relaciones entre áreas y departamentos que hacen mas eficaz el desarrollo empresarial, así mismo existe una relación entre la capacitación y los diferentes departamentos entre ellos el de recursos humanos de la empresa, lo cual proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir mayores aptitudes, conocimientos y habilidades que aumentan sus competencias, para desempeñarse con éxito en su puesto y no solo eso es una importante herramienta motivadora para ellos.
La capacitación es una herramienta fundamental de carácter estratégico aplicado de manera organizada e integral en una empresa, esta ofrece la posibilidad de mejorar la eficiencia del trabajo, permitiendo a su vez que la misma se adapte a las nuevas circunstancias que se presentan tanto dentro como fuera de la empresa.
La capacitación implica por un lado, estrategias donde hallan condiciones y etapas orientadas a lograr la integración del empleado a su puesto de trabajo, así como su progreso personal y laboral en la empresa, y por otro lado un conjunto de métodos, técnicas y recursos para el desarrollo de los planes y la implementación de acciones específicas en la empresa para el normal desarrollo de sus actividades.

El hecho de pensar en capacitación nos da la idea a una persona eficaz y con características necesarias para desempeñar su cargo, es llamado capacitador o facilitador, la segunda palabra algo amena ya que efectivamente es una persona que da facilidades para el crecimiento tanto de la empresa como del personal de la misma. Este capacitador debe tener la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, en este caso el personal que tiene las mismas actitudes, quizás esta sea la única ventaja competitiva sostenible para un capacitador. El abarcar aspectos humanos y sociales se convierte en la labor del día a día, de esta forma se incrementa también su nivel cultural y al mismo tiempo se vuelve más humano y entendedor de la realidad. Por ello la capacitación tiene una acción clave para el cambio positivo que ejerce un capacitador, siendo así en las aptitudes, conocimientos, actitudes y en la conducta social, lo que va traer consigo mantener el liderazgo enfatizado en el mejoramiento de forma exponencial, el trabajo en equipo y la armonía entre las personas que laboran dentro de una empresa.
Se observa que las empresas para alcanzar el éxito deberán ofrecer a sus clientes las mejores soluciones y la mejor atención a través del personal, y en este punto es en donde los Recursos Humanos ocupan su importante papel dentro de toda organización, pasando a ser una de las bases estratégicas claves para competir con éxito.

Hay muchas razones por las cuales una organización debe capacitar a su personal, pero una de las más importantes es el contexto actual. Y con esto se hace referencia a que vivimos en un entorno cambiante. Bajo estas circunstancias, el comportamiento se modifica y nos enfrenta constantemente a situaciones de ajuste, adaptación, transformación y desarrollo y por eso es que debemos estar siempre actualizados. Ninguna organización puede permanecer tal como está siempre debe buscar un crecimiento en todos los aspectos, esto se refiere a que el personal no puede quedarse con la misma información, es decir, rezagado en el objetivo de la empresa y una de las formas mas eficientes para que esto no suceda es capacitando permanentemente, las personas son esenciales para las organización y ahora más que nunca, su importancia estratégica está en aumento, ya que todas las organizaciones compiten a través de su personal. El éxito de una organización depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores.

Por esto la razón fundamental de por qué capacitar a los empleados consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo.
Las empresas en general deben dar las bases para que sus capacitadores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejores condiciones a sus tareas diarias. Y para esto no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivaciones, productividad, integración, compromiso y solidaridad en el personal de la empresa.

LUZ MARIA GALVEZ
CODIGO 20010077113
GRUPO 600


No hay comentarios:

Publicar un comentario